top of page

MODA que hace BIEN


El mundo de la moda se está pidiendo a gritos un cambio de visión y una actitud distinta con respecto a la manera en cómo nos relacionamos con el consumo. Estamos en un momento de transición y muchas personas estamos transitando un camino desconocido, pero a la vez fascinante, con un propósito muy fuerte y genuino, que tienen que ver con la calidad de vida, con el cuidar de nosotros, de los otros y del planeta.
Quiero presentarles una entrevista completamente enriquecedora a la Diseñadora, Nereida Fuertes.
Nereida es de esas almas generosas y comprometidas, que la vida te regala. Y en esta entrevista nos comparte su perspectiva desde Made in Good, el resultado del vínculo entre las necesidades que cubre el Diseño en la moda y la calidad de vida espiritual y terrenal que nos brinda el Yoga.

1 – Cuéntanos, ¿Quién es Nereida?

Nereida J.Fuertes es “Slow Design Artist”; mi obra y mi investigación se basan en la conexión entre el Yoga y Diseño Slow, generando obras más conscientes y respetuosas. Estoy totalmente comprometida con una vida sostenible en todos los sentidos, y eso lo traslado a mi trabajo. Soy colaboradora de la campaña mundial Fashion Revolution desde España y participo activamente en diferentes seminarios y jornadas de diseño y moda Slow. Además me dedico desde hace más de 10 años a la docencia en la Escuela Superior de Diseño de Aragón, Zaragoza, España.

2 - ¿Cuál fue el punto de partida de “Madeingood”? y que representa para vos?

Made in Good es el resultado de una investigación doctoral. Es la unión entre Yoga & Slow Design. Aunque puede parecer un poco complicado, esta conexión es muy orgánica y natural para mí. En mi formación en diseño, siempre me cuestionaba la responsabilidad que tiene nuestro trabajo y el compromiso que deberíamos adquirir los diseñadores con valores y éticas profesionales. De manera paralela me formaba en Yoga, porque ayudaba a entenderme y a relajarme, en definitiva a tener mejor calidad de vida física, mental y emocional. De una manera nada premeditada y haciendo un cóctel de todo lo que soy, o todo lo que realmente me hace vibrar, me encontré haciendo una investigación teórica que le diera soporte y coherencia. Así es como nació e método Made in Good.

3- Cual es la técnica y dinámica de trabajo en Made in Good? Y como aporta, a través de su trabajo, al Slow Fashion?

Yo siempre digo que más que un método creativo, Made in Good es una filosofía de vida. Una manera de diseñar, pero siendo coherentes en cada momento de nuestra vida. Podemos diseñar Slow y seguir consumiendo de manera insostenible, y eso no sería coherente. Tanto el yoga como el diseño Slow tienen unos valores, un manifiesto de buenas prácticas o una filosofía. Yo establezco una relación entre ambos de manera teórica, y me baso en técnicas de yoga como motor de inspiración. A través de una práctica de yoga y meditación, se llega a un estado de calma que te conecta con tu interior. Es en ese momento, cuando podemos utilizar el poder de nuestro inconsciente para visualizar ideas creativas, que nazcan desde nuestra esencia y de manera original, creativa y consciente. Para mi es una herramienta muy potente, que ayuda a diseñar de una manera más slow y en especial en el ámbito de la moda. Lo que se llega a visualizar en las meditaciones es fácilmente traducido en prendas y complementos, y que éstos mantenga principios coherentes con el Slow Fashion. No es el único método creativo para diseñar de esta manera, pero es el que yo propongo.

Desde mi página (www.madeingood.es) también doy soporte a diseñadores Slow Fashion difundiendo su trabajo, además de participar activamente organizando o dictando conferencias en encuentros de diseño de moda sostenible. Y por supuesto mi obra y proyectos personales siempre están diseñados con esta metodología y con criterios Slow Design…Predicando con el ejemplo!

4- Desde tu punto de vista, tu expertise y vivencias a nivel nacional e internacional, cual es la conciencia que el mundo tiene, sobre el Slow fashion? Y específicamente crees que se avanza sobre este tema a un ritmo coherente a las necesidades del medio ambiente?

Soy positiva en cuanto a este punto. Siento un creciente interés hacia la sostenibilidad y en concreto en el mundo de la moda; probablemente gracias a que nos llega la información de lo que realmente está pasando. El desafortunado accidente en Rana Plaza hizo que muchas personas abriéramos los ojos. Las denuncias a las grandes cadenas de ropa han forzado que estas tomaran medidas “greenwashing” para calmar conciencias de muchos consumidores. Sin embargo para muchos esto ya no es suficiente. Lamentablemente ya es tarde para el destrozo ocasionado, tanto en las personas que murieron o enfermaron, como en los recursos del planeta consumidos, pero es lo que nos recuerda que hay que ser cada vez más sostenibles. En Europa el movimiento Slow Fashion es grande y concretamente en España este último año ha sido decisivo. Ha llegado para quedarse, porque la sostenibilidad es el futuro, es la única manera posible.

5- ¿Cuál es tu sueño? ¿A dónde te gustaría llegar?

Mi sueño a un nivel universal, es que nos volvamos un planeta mucho más verde, mucho más comprometido y consciente. Desde mi humilde opinión, eso se consigue primero conociéndose a uno mismo. Parando, reflexionando y sobretodo saliendo de la rueda del consumismo, estrés y la sobrevaloración de la apariencia frente a lo verdadero. Si todos y cada uno de nosotros consigue esto de manera individual, el resto vendrá solo. Como consumidores tenemos un gran poder, simplemente tenemos que saberlo y utilizarlo.

En un nivel más individual, me gustaría llegar a ser mucho más coherente. Es difícil vivir en un estado de conciencia plena, donde mente, palabra y acción estén perfectamente coordinados. Me gustaría permanecer en la inmutable calma y contentamiento que persigue el yoga, y eso requiere de todo el trabajo que anteriormente he comentado. Mi esencia es creativa y comunicativa, por lo que quiero diseñar y enseñar lo que considero importante. El resto no me lo planteo, usando de “presente continuo”: el futuro no ha llegado y el pasado ya se fue...Dejaré que me sorprenda!

bottom of page