top of page

CUANDO LA MOLA NO INCOMODA


En una atmósfera eco-friendly, durante tres días, MOLA transformó a Uruguay en la Capital de la Moda Sustentable y el escenario fue el Hotel Esplendor Montevideo A. Wyndham Grand.

Un evento internacional, Latinoamericano y multidisciplinario, liderado por la Diseñadora Valentina Suarez, que surge de la fusión entre de la Fundación Entre Soles y Lunas y la firma Dolmen, “con eje en la movilidad humana y el patrimonio tanto material como espiritual, junto a la necesidad de potenciar la riqueza Latinoamericana, de impulsar a nuevos diseñadores y de concientizar a la sociedad de que, se pueden cambiar las cosas sin impactar negativamente.”, cuenta Valentina.

Con un compromiso actual en el Slow fashion, MOLA abre las puertas a estudiantes, universidades, instituciones, ONG, diseñadores y bloggers, para el intercambio de ideas, experiencias y conocimientos entre distintos actores vinculados a la industria de la moda. Salas convertidas en foros, workshops, pasarela y una conferencia magistral a cargo de la diseñadora británica y fundadora de Fashion Revolution, Carry Somers y Eduardo Iracheta, vocero de BIAFF.

Carry somers expresa que la transparencia y la trazabilidad son el primer paso para transformar la industria de la moda. La manera de convertir esta industria es a través de la responsabilidad como consumidores y la participación de una legislación. Y Eduardo Iracheta, en representación de Bilbao International Art & Fashion, expone la importancia de los derechos humanos a nivel mundial, que responde a los desafíos que presenta la sociedad actual.

Múltiples actividades experimentales, colmando de interés y voluntad de consciencia.

Agustina Comas, Uruguay, fundadora de Comas São Paulo, enseña el método de producción que utiliza en COMAS a través del Upcycling, utilizando camisas masculinas descartadas por la industria brasileira.

Patricia Rincón, Colombia, creadora de Slow Motiv Chile, despierta los sentidos hacia la importancia que tiene el acto de cubrir el cuerpo y cómo lo hacemos, bajo qué calidad de materiales y que condiciones laborales.

Paula Gray, Argentina, diseñadora pionera del Slow Fashion en Argentina, devela las Claves para emprender un negocio sostenible, con valores como el Comercio Justo y el Proceso Sostenible.

Danit Peleg, Israel, egresada de la Shenkar College of Engineering and Design. Invita a los curiosos a saber sobre su colección de graduación, completamente producida con impresión 3D.

Mónica Zanocchi y Natalia Jinchuk, Uruguay, directoras de Couture, hacen foco en innovación, redes sociales, modelos de negocios y análisis de casos de éxito en empresas de moda y diseño.

Simultáneamente, una shop gallery de artículos producidos con fibras naturales, beauty holística, cepillos de dientes de bambú, indumentaria hecha a partir de cámara de neumáticos y mobiliario para el hogar.

Con motivo del cierre y entrega de reconocimientos, Sinergia Design presentó la Alfombra Verde. La Asociación de Moda sostenible del Perú, fue distinguida por Sistema B Uruguay y por la Asociación Latinoamericana de Diseño, Uruguay. Otras premiaciones fueron dirigidas a Mangata; Se destacó la participación de Hafnia, Etérea, Marjorie Ventura (Guatemala) y EkoFusión Uruguay.

Valen, Que te deja MOLA a nivel personal y profesional?

MOLA me deja crecimiento personal y profesional, un camino abierto. Es la base del intercambio con otros, el ver a través del otro. Me abre mi propio espectro hacia dónde debo ir. Representa un “Sí” se puede”.Valentina Suarez.

Este encuentro, motivó e inspiró sobre los conceptos de la moda sustentable bajo los pilares principales de MOLA: Innovación, tecnología y sustentabilidad, para el desarrollo y articulación de esta industria en América Latina y el mundo.

Estoy segura que después de esto, más personas vamos a hacernos las mismas preguntas cuando hagamos nuestra próxima compra: Quien hizo mi ropa?, De que está hecha? Y Como se hizo?

bottom of page