top of page

QUE ES SER UNA MARCA SUSTENTABLE?


Algunos por moda, otros por seguir encabezando el minuto a minuto de la moda y otros por genuino cuidado a nuestro planeta, hoy se habla de sustentabilidad, moda ética, diseño sostenible y eco-moda. A tal punto que ya no podemos distinguir si se trata de diferentes definiciones o estamos hablando de lo mismo. Sabiendo también que muchas firmas utilizan esta terminología porque “está de moda” ser una empresa comprometida con el desarrollo sostenible, corrompiendo el verdadero significado a ser una “Marca Sostenible”. Lo que rescato, es que, ya sea por moda o un propósito genuino, en una escala menor o mayor, todas las compañías están tomando conciencia de la importancia de los principios éticos en la moda.

Para saber qué es una empresa sustentable, primero debemos saber sobre algunos términos básicos:

Sustentabilidad o Sostenibilidad: se refiere a aquellos productos obtenidos para satisfacer las necesidades, manteniendo el equilibrio entre los recursos utilizados y el hombre, sin sacrificar generaciones futuras.

Moda Ética: es aquella donde los productos se obtuvieron de manera sostenible y respetando las condiciones de los trabajadores, actores principales detrás del mundo de la moda.

Diseño sostenible: Implica crear productos para satisfacer las necesidades humanas, mediante la funcionalidad y estética, a la vez respetando los recursos naturales y los derechos humanos.

Eco-Moda: Es la moda orientada a las mejora ambiental, a reducir el fast-fashion y a la selección de artículos menos impactantes para el medio ambiente.

Un modelo de negocio sustentable tendrá criterios fundamentales de conservación de los materiales naturales con los que trabaja, como se obtuvieron los mismos y si son factibles de reciclado posterior.

El desarrollo del proceso que atraviesa la materia prima para su teñido y posterior confección, que no sean contaminantes para el medio ambiente. También las condiciones laborales internas y contratos tercerizados de la empresa, manteniendo una ética laboral para los trabajadores y la distribución del producto. Asimismo, una empresa sustentable será aquella que promueva el consumo responsable, por ejemplo, ofreciendo productos durables en el tiempo y eliminando así, el consumo masivo de productos baratos y descartables.

Esta integración espiritual y medioambiental es un proceso de transición actual, que estamos viviendo como sociedad, y requiere de mucha conciencia real, unión, predisposición y voluntad de todas las personas para lograr que, en el futuro, nuestras próximas generaciones, que serán más conscientes que la nuestra, puedan disfrutar de una mejor calidad de vida mediomabiental y social.

© 2023 By Henry Cooper. Proudly created with Wix.com

bottom of page