top of page

DENIM RESPETUOSO


"Comprometidos con la perfección" para nosotros no es un eslogan publicitario, sino la síntesis de una visión, Italdenim.

Hace 40 años, fascinado por la mezclilla, descubierta en sus viajes a Estados Unidos, Mario Caccia tuvo la visión de trabajar en el mercado de denim y crear un espacio en la localidad de Arconate, Italia, para la investigación, experimentación e innovación en cada etapa del procesamiento del textil: tejido, teñido y acabado.

En un mercado muy competitivo en el que sólo el mejoramiento continuo y el cuidado de cada detalle puede garantizar el más alto nivel de calidad, ItalDenim se propuso crecer a través del Desarrollo Sostenible. Para lograrlo hicieron uso de la innovación en los procesos productivos y en los productos para asi, reducir el impacto ambiental de la mezclilla sin bajar la calidad.

En la producción de telas, el teñido y acabado son dos operaciones fundamentales para definir el rendimiento y la calidad estética del producto final, en particular en el denim. En el proceso tradicional de Denim, para la preparación del hilo, se requiere 300 litros de agua por cada Kg de tejido, más la energía que se necesita para calentar el agua. También se requieren detergentes químicos que tienen un impacto drásticamente negativo en las aguas residuales, con dirección a ríos, contaminándolos. Por esas razones, Italdenim profundizando en estudios de I+D, decidió abandonar la técnica tradicional y ser los primeros en utilizar un proceso innovador basado en el uso de quitosano, un polímero de origen orgánico y renovable, obtenido por los residuos de procesamiento de alimentos (crustáceos, cangrejo).

El uso de quitosano permite reducir rotundamente tanto el consumo de agua, de la energía y reducir así el uso de detergentes, blanqueadores y otras sustancias químicas. De esta manera, los tejidos producidos tienen propiedades antibacterianas y anti-ácaros que mejoran la naturaleza higiénica de producto final.

ItalDenim decidió presentar certificaciones líderes en diferentes áreas: OEKO-TEX / SA8000 /ICEA/TRAZABILIDAD/ ISO 14001: 2004, con la finalidad de asegurar, a través del control y gestión de procesos, prevención y control de riesgos y la sostenibilidad del medio ambiente a todos los grupos de interés: proveedores, empleados y clientes.

En cuanto al producto en sí, se caracteriza por un tejido regular y técnicamente confiable, el peso varía de 5 oz a 13 oz, y los colores se interpretan de acuerdo con los matices de índigo según las tendencias. Cuenta con diferentes líneas de productos: Autentica, Comfort Stretch y Estira. Cada una de estas líneas presenta diferentes densidades de peso y estiramiento adaptándose a la demanda actual de la moda.

La industria textil es responsable de la producción de sustancias de desecho perjudiciales que implican el uso y desperdicio de grandes cantidades de agua. La reducción de las emisiones de CO2, reducción de sustancias tóxicas utilizadas en los procesos de producción y ahorro de agua son un compromiso de hoy y mañana para proporcionar mezclilla con los más altos estándares de calidad a los de mercado, diseño respetando del medio ambiente”

bottom of page