top of page

Cuero Revolucionario


Si en la actualidad el cuero es el material que confiere status a quien lo porta, en un futuro cercano que ya está sucediendo, lo que dará estatus a las personas es su manera Ética y Ecológico de consumir y usar, en lo que respecta a moda, que, como ya dije en notas anteriores, es la segunda industria más contaminante del planeta, después de la industria petrolera.

Carmen Hijosa, es una diseñadora Española…no cualquier diseñadora, porque ella es la creadora del primer cuero hecho con fibras de piña, llamado PIÑATEX, proceso patentado bajo su firma “Anana Anam”.

Trabajó como consultora en Filipinas a mediados de los 90 para el Centro de Diseño y Desarrollo de Productos en ese país. Allí descubrió las cualidades de las fibras de la planta de la Piña Formosa (Variedad que se produce en Filipinas) donde se le podían extraer una gran cantidad de fibra vegetal, para luego convertirse en textil por medio de procesos físicos y químicos, tan flexibles y resistentes como el cuero.

“Una piña normal tiene alrededor de 30 a 40 hojas, cada una de más o menos un metro. Para producir un metro cuadrado de Piñatex se necesitarían 480 hojas de fibra de piña, es decir 16 piñas por metro cuadrado”

Filipinas es rico en recursos naturales y se encuentra en una de las zonas con mayor biodiversidad del mundo. La temperatura media anual es de alrededor de 26,6 °C que favorece a la producción de casi tres millones de toneladas de esta fruta anualmente (Según la base de datos de la FAO, Food and Agriculture Organization of the United Nations), siendo el 70% de la producción proveniente de la Isla de Mindanao.

El proceso para la fabricación de este material comienza en el país tagalo con la re-utilización del subproducto de las hojas de la fruta de ananá de los campos de agricultores. Que, por la condiciones de constante humedad y temperatura, facilitan la extracción de la celulosa de las hojas sin que pierda sus cualidades.

A continuación se seleccionan las hojas de piña en mejor estado. Al hacer este proceso de selección, se les extrae la goma de celulosa (proceso denominado degumming) a dichas hojas, que es lo que va a permitir convertirlas en un no-tejido. Cuando se construye un no-tejido en la fábrica especializada se les da el acabado (tintes, texturas, etc.) y así se convierten en el producto deseado.

Lo que hace que Piñatex sea sostenible es que trabaja con una parte que es un sobrante (las hojas), del producto piña. Además, lo que no se utiliza del producto terminado se puede reciclar y convertir en fertilizante para sacar más goma de las fibras de las hojas de piña. Lo que sí sirve, va directo al consumidor.

Esta propuesta textil innovadora, nos lleva a la reflexión de continuar con un consumo más responsable y ético sin perder sofisticación y estilo en nuestro look. Teniendo en cuenta que es posible una opción biodegradable, alternativa al uso de las pieles animales, sin comprometer el status social, es nuestro comportamiento como consumidores hacia las compras, que convierte a la industria de la moda en generadora de proyectos alternativos sustentables, en búsqueda de una solución ambiental para la creación de prendas.

bottom of page