top of page

La Moda hacia una Economía Circular


La economía circular se basa en la gestión de los residuos a través de las 3R, reutilizar – Reducir - Reciclar. El paradigma actual de flujo lineal de producción de los materiales (materia prima-producto-residuos) necesita ser transformado en un flujo circular, es decir, recurso-producto-recursos reciclado.

¿te acordas cuando retornábamos los envases de vidrio, o cuando reparábamos los jeans o cuellos de camisas? En esa economía, el reciclaje era la última de las opciones posibles. Y es en esa dirección en la que se dirige la moda actual, pero adaptada al S. XXI, y usando la tecnología, la investigación y la innovación para buscar las mejores soluciones posibles.

Siempre que sea posible, el principal objetivo de la economía circular es utilizar la mayor parte de materiales biodegradables-para que éstos puedan volver a la naturaleza sin causar daños medioambientales al agotar su vida útil. En los casos de utilizar materiales –por ej: componentes electrónicos, metálicos, baterías…etc., el objetivo será darle una nueva vida reincorporándolos al ciclo de producción y componer una nueva pieza. Cuando no sea posible la reincorporación eco-friendly, sin dañar el medio ambiente, se reciclará de una manera respetuosa con el medio ambiente.

Los 10 principios de la Economía Circular:

  1. El residuo se convierte en recurso: es la principal característica. Todo el material biodegradable vuelve a la naturaleza y el que no es biodegradable se reutiliza.

  2. Reintroducir en el circuito económico aquellos productos que ya no corresponden a las necesidades iniciales de los consumidores.

  3. La reutilización: reusar ciertos residuos o ciertas partes de los mismos, que todavía pueden funcionar para la elaboración de nuevos productos.

  4. La reparación: encontrar una segunda vida a los productos estropeados.

  5. El reciclaje: utilizar los materiales que se encuentran en los residuos.

  6. La valorización: aprovechar energéticamente los residuos que no se pueden reciclar.

  7. Economía de la funcionalidad: la economía circular propone eliminar la venta de productos, e implantar un sistema de alquiler de bienes.

  8. Energía de fuentes renovables: eliminación de los combustibles fósiles para producir el producto, reutilizar y reciclar.

  9. La eco-concepción: considerar los impactos medioambientales a lo largo del ciclo de vida de un producto y los integra desde su concepción.

  10. La ecología industrial y territorial: establecimiento de un modo de organización industrial en un mismo territorio caracterizado por una gestión optimizada de los stocks y de los flujos de materiales, energía y servicios

Actualmente las empresas multinacionales más importantes a nivel mundial están aprovechando las oportunidades de negocio que ofrecen la Economía circular y la Sostenibilidad empresarial.

Veamos un par de ejemplos innovadores existentes en el mercado por nombrar las más influyentes del mercado:

H&M: La multinacional escandinava quiere garantizar que cada parte del proceso de confección, desde que se cultiva el algodón hasta que la prenda llega al cliente, tenga en cuenta en todo momento la sostenibilidad.

“Estamos constantemente buscando materiales innovadores que puedan hacer que nuestros productos sean más sostenibles”.

En abril de 2017 estuvo disponible la primera colección Conscious Exclusive, que presenta piezas hechas del innovador material BIONIC®, un poliéster hecho de plástico recuperado de las costas, que protege los océanos de la contaminación con plástico, Otros materiales sostenibles en otras colecciones incluyen telas como poliéster reciclado, Tencel® y algodón orgánico.

ZARA: En 2015 lanzó el Programa de “Recogida de Ropa Usada”. Esta iniciativa propia tiene como objetivo la re utilización y reciclaje de los productos textiles, calzado y accesorios potenciando la economía circular en la industria. Al mismo tiempo promueve el empleo social y la colaboración con entidades sociales y del tercer sector en la comunidad.

Para cerrar el ciclo de aquellas prendas que no permiten un segundo uso o los restos derivados de la fabricación textil, hemos unido nuestras fuerzas a distintas organizaciones empresariales y universidades para promover la innovación sostenible y desarrollar nuevas materias y tecnologías que permitan el reciclado de los residuos textiles.

En 2016 bajo el nombre Join Life, Zara desarrolla su colección sostenible. Se trata de una línea cuyas prendas están fabricadas bajo controles en toda su cadena de producción, asegurando el cuidado del medio ambiente y de las personas. Bajo las categorías: Care for fiber/ Care for wáter / Care for planet, Zara utiliza materias primas como el algodón orgánico, fibras y materiales reciclados y Tencel Llyocell.

Las industrias textiles y de la moda deberán afrontar el reto de proteger los recursos naturales de la tierra, cerrando el ciclo textil de la moda. Para que las generaciones futuras puedas disfrutar de una moda más sana, saludable y consciente.

bottom of page