top of page

Entrevista a HAKAN BAYKAM


“La moda sostenible llegó para quedarse” - Hakan Baykam, Director Instituto Marangoni Miami

¿Por qué Miami fue la ciudad elegida para la nueva sede del istituto Marangoni En el campo del diseño y el arte?, ¿Qué conexiones encuentra entre Miami, Latinoamérica e Italia?

Miami fue mi primera opción para abrir la sede inaugural de Istituto Marangoni’s en U.S.A, debido a su creciente reputación como capital en el mundo de diseño y arte. Era importante para mí que Marangoni se instale en una ciudad que no sólo atraiga talentos top a nivel internacional, sino que abrace la capacidad del Instituto de crear una fuerte escena fashion local. Miami tiene potencial para lograr esto y, dado que la ciudad evoluciona constantemente, sé que Instituto Marangoni va a encontrar un terreno fértil para llevar esta ciudad al siguiente nivel.

Miami es una de las ciudades del mundo más dinámicas y ricas culturalmente del mundo; tengo todos los elementos para convertirla en la nueva meca de la moda. Los líderes de esta industria están mudándose de NYC a LA para comenzar proyectos aquí. Miami ha liderado el camino tanto en arquitectura como en arte, y rápidamente se está convirtiendo en un jugador de peso en el mercado de la moda. Creo que Miami ha liderado el camino tanto en arquitectura como en arte, y rápidamente se está convirtiendo en un jugador importante en el mercado de la moda. Durante la próxima década, la escena fashion de Miami a verse definitivamente enriquecida por gente poderosa e influyente, algunos de los cuales podrán ser graduados de nuestra escuela.

¿Los programas del Istituto Marangoni tienen algún foco en la sosteibilidad?¿Cómo es?

Sí, nuestro lema es ser sostenibles. Lo llevamos a cabo implementando la sustentabilidad en nuestros cursos, Uno de nuestros mayores proyectos en Miami hasta ahora ha sido el “Upcycle Project” en el que nuestros estudiantes utilizaron sábanas donadas por Soho House para realizar piezas de diseño. Además, todas las telas con las que trabajan nuestros estudiantes provienen de donaciones de marcas locales, como Alexis.

Como aplicas tu visión de la sostenibilidad en la moda y el diseño, particularmente en un ecosistema tan consumista como Miami?

Yo veo a la sostenibilidad no solo como una tendencia, sino como un movimiento esencial. La conciencia en el consumidor está evolucionando hacia temas sociales, ambientales y corporativos, especialmente para los Millenials. Ellos esperan que sus marcas se comporten responsablemente, hay una creciente presión para que las marcas sean transparentes.

Para perseguir este cambio, el mundo de la moda -que para muchos está roto- debe reinventarse. Algunas marcas ya están cambiando sus calendarios: Alexander Wang, por ejemplo, anunció recientemente que va a combinar los shows de su pre-colección con el show principal. Otros están adoptando el modelo de economía circular. Lo que subyace a esto es que, una vez que las marcas cambian sus prácticas para bien, ya no hay vuelta atrás. La moda sostenible llegó para quedarse.

Nos encantó el evento “Fashionable Miami”: fusionar sostenibilidad con marcas de lujo es un gran y necesario desafío para la industria, no lo cree? Cuál es el concepto detrás de este evento y qué mensaje busca transmitir?

Fashionable Miami va a ser anunciado a fines de este año. Por ahora no puedo decir demasiado sobre este Proyecto único, pero puedo anticipar que será una nueva plataforma que combinará experiencias exclusivas, innovación y sostenibilidad.

¿Cómo ve la escena global en sustentabilidad? ¿Y en Latinoamérica?

Veo que es un movimiento global que está en ascenso. La mayoría del las marcas de lujo están invirtiendo y asociándose con negocios de otras partes del mundo para trabajar en conjunto de forma ética y sustentable. Desde el Grupo Kering invirtiendo en una granja de pitón en Tailandia para abastecerse de una fuente sostenible de esa piel; hasta Chopard asociándose con la Alianza para la Minería Responsable en Colombia, todos están en la misma dirección.

Desde su punto de vista, ¿existe una forma para las marcas de abrazar la sostenibilidad, proteger el medioambiente y, al mismo tiempo, generar ganancias y hacer crecer la economía?

¡Definitivamente sí! Pienso nombres como Stella McCartney, Vivienne Westwood, Everlane y Reformation, que están extremadamente comprometidos con ser sustentables. Estas marcas alcanzaron todo su objetivo de ser sustentables y transparentes. Como resultado, otras marcas como Balenciaga y otros diseñadores del Grupo Kering están yendo en la misma dirección.

Philip Lim dice “La sostenibilidad es sobre el pasado, el presente y el futuro: se necesita tomar inspiración del pasado, pensar cómo afectará el futuro, pero los resultados deben ser perfectos para el presente”. Concuerdo 100% con su declaración y creo que la educación es clave en promocionar este pensamiento. Hoy en día, para los consumidores, el verdadero lujo está en la narrativa y en saber de dónde provienen los productos. Transparencia en la cadena de suministro, economía circular, para que cuando se use el producto se conozca su origen.

Muchas Gracias #hakanBaykam por esta interesante entrevista

bottom of page